SM el Rey inaugura en Marrakech el complejo administrativo y cultural “Mohammed VI” de Habices

La Ciudad Roja recibe a autoridades y Jefes de Estado en la COP22
Noviembre 16, 2016
Gonzalo Rojas es el primer Premio Cervantes traducido al árabe
Enero 5, 2017
Mostrar todo

SM el Rey inaugura en Marrakech el complejo administrativo y cultural “Mohammed VI” de Habices

Fuente: www.maroc.ma

SM el Rey Mohammed VI, Amir Al Muminin (Comendador de los Creyentes), inauguró hoy viernes en Marrakech el Complejo administrativo y cultural “Mohammed VI” dependiente del Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos.

El nuevo complejo, bautizado con Su nombre, fue construido en aplicación de las Altas directivas del Soberano sobre la realización de complejos integrados en el conjunto de las prefecturas y provincias del Reino, en aras de garantizar a los ulemas cumplir mejor con sus misiones de orientación y consolidación de las constantes religiosas y nacionales.

El complejo administrativo y cultural “Mohammed VI” considerado como el más grande de su tipo en Marruecos, viene en sintonía con los esfuerzos desplegados por SM el Rey, para que los Habices  puedan recuperar el papel primordial que desempeñaban al servicio de bibliotecas científicas, en la difusión de la cultura islámica, y en la preservación del patrimonio musulmán.

Este complejo está integrado por un pabellón administrativo que albergará  las sedes de la Delegación Regional de Asuntos islámicos, del Consejo local de Ulemas y de Nedharat  (instancia administrativa)  de Habices y un polo cultural que dispone de un centro de documentación y actividades culturales (biblioteca multidisciplinar, sala de informática, espacio de documentación para personas con discapacidad visual y con deficiencias auditivas,  sala audiovisual, espacios para niños).

El Complejo administrativo y cultural “Mohammed VI” de Marrakech,  fue construido sobre un terreno de 48.000 m2 y que necesitó un presupuesto global de 238 millones de dírhams, representará  un espacio privilegiado para la organización de eventos de culto y de cultura  en aras de dar mayor proyección a la prefectura  y al desarrollo de las competencias de que dispone.

La realización de este complejo administrativo cultural se enmarca dentro de  una estrategia integrada, global y multidimensional adoptada por el Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos relacionada con la construcción de complejos similares en distintas ciudades del Reino.

El Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos tienen previsto además lanzar próximamente otros complejos culturales y administrativos en las ciudades de Alhucemas y El Kelâa de Sragna.