La Ciudad Roja recibe a autoridades y Jefes de Estado en la COP22

Datos Informativos sobre Marruecos
Noviembre 15, 2016
SM el Rey inaugura en Marrakech el complejo administrativo y cultural “Mohammed VI” de Habices
Enero 3, 2017
Mostrar todo

La Ciudad Roja recibe a autoridades y Jefes de Estado en la COP22

Marrakech es la ciudad sede para la 22° Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, organizada por las Naciones Unidas.

La 22° Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) contempla once días de reunión y análisis donde jefes de Estado de los cinco continentes se reúnen para discutir el futuro inmediato del medio ambiente de nuestro planeta, además de confirmar el Acuerdo de París recién proclamado.

En esta cumbre de Alto Nivel acuden el Rey Mohammed VI de Marruecos, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, alrededor de 175 autoridades de gobiernos, entre las que destaca la Presidenta de nuestro país, Michelle Bachelet, representantes de 26 organizaciones intergubernamentales y 11 ONG.

Dentro de los principales desafíos que se van a debatir en esta cumbre en Marruecos está alentar un compromiso con la economía de bajo carbono, recuperar la voluntad de llegar a acuerdos históricos y ratificar el Acuerdo de Paris. Frente a esto, los países firmantes de dicho acuerdo deberán desarrollar planes nacionales de adaptación para economías verdes.

Driss El Yazami, el jefe del polo de la sociedad civil de la COP22, hace hincapié en la importancia de “la solidaridad universal”: “La COP22 debe ser la conferencia de la igualdad, la juventud y la democracia”. Asimismo, agrega que si bien las responsabilidades históricas y los efectos a futuro se distribuyen de manera desigual, todos tenemos que reaccionar juntos. “La emergencia climática nos obliga a ‘reencontrar el universalismo’ de alguna manera.

Secundando esta declaración, el Presidente de la COP22 y Ministro de Exteriores Marroquí,  Salaheddine Mezouar, señala que ya se están haciendo grandes progresos en la hoja de ruta del Acuerdo de París y que pronto habrá anuncios con respecto a ello. Al mismo tiempo, enfatiza acerca de la importancia de avanzar en la cuestión del financiamiento climático, especialmente en lo que se refiere a combinar proyectos financiables con fondos climáticos y movilizar la financiación del sector privado para aprovechar el dinero público.

Esta Conferencia  es  una oportunidad para poner voz a los países más vulnerables frente a los cambios del clima, en particular los países africanos y estados insulares”. “Es urgente actuar ante estas cuestiones relacionadas con la estabilidad y la seguridad”, señaló  Salaheddine Mezouar.

 

Marruecos y la lucha del Cambio Climático

Marruecos día a día sigue una importante lucha para disminuir las causales del cambio climático en el mundo. Sin duda, busca convertirse en el país de referencia en el continente africano, estableciendo una sólida línea de acción comprometida con el bienestar de nuestro medio ambiente.

Para convertirse en un ejemplo para otros países del continente africano, el Reino de Marruecos ha desarrollado una política de promoción ecológica donde premia y subvenciona proyectos que tengan como característica fundamental proporcionar una estrategia sostenible y afín con el cuidado del medio ambiente. No en vano ya han conseguido prohibir por completo las bolsas de plástico que se fabrican y venden.

Tanto es la importancia para Marruecos de este tema, que se han fijado como objetivo prioritario que al 2030 el 52% de la energía que genere su territorio proceda de energías renovables.

En Marrakech será necesario que los líderes mundiales logren diagramar una hoja de ruta a la que se puedan comprometer todos los países. Con la firme convicción de estar preparados ante las consecuencias inmediatas y futuras del cambio climático mundial.

Fuentes Informativas: www.energia16.com, www.elmundo.es

Comments are closed.