Nuevos Libros de la Literatura Marroquí son Publicados por el Centro Mohammed VI

La Cultura Marroquí cautiva en el evento de clausura de FILSA 2016
November 7, 2016
Datos Informativos sobre Marruecos
November 15, 2016
Mostrar todo

Nuevos Libros de la Literatura Marroquí son Publicados por el Centro Mohammed VI

Con la publicación de 4 nuevos libros: “Al borde de una vida fugitiva”, “Versos Marruecos”, “Porteadora del Cuerpo” y “En Marruecos”, nos introducimos en el sistema íntimo de una nación que evidencia su cultura y su historia mediante las hermosas y complejas formas del lenguaje.

 

La literatura siempre es una oportunidad de iluminar lo más difícil y lo más hermoso de nuestra naturaleza humana. En la senda de esa idea se enmarca la publicación de los nuevos libros de poesía y narrativa nacidos en la editorial del Centro Mohammed VI y en los que a partir de hoy puede sumergirse el lector para deleitarse con nuevas voces, cinceladas por los vértigos del sol y los aires de Marruecos.

“Al borde de una vida Fugitiva”, de la poetisa marroquí Fatima Zahra Bennis, nos ofrece una mirada afectiva y profunda, llena de amor y lucidez hacia la vida y el ser humano, que se alza como protagonista de su mundo y creador de sus propias ilusiones.

“Versos Marruecos” es un poemario de Ahmed Mohamed Mgara deliciosamente sencillo y liberador, al que nos aproximaremos según las palabras de su propio autor: “No pretendo que mis versos sean iconos del pensamiento aunque, si pretendo, sean una dosis para relajar las borrascosas mentes en sus momentos de iras y bullicios. Al fin y al cabo, no me considero más que la continuidad de una rima quebrada que soñará, eternamente, con un simple verso en su epitafio, un verso que constituya la blancura de mi mortaja y la rima en mi nostalgia”.

“Porteadora del cuerpo” de Imane El Khattabi, Licenciada en Literatura árabe y miembro de la Unión de Escritores de Marruecos desde el 2001, es un libro de poemas intimista: de búsquedas sutiles y figuras que evidencian una sensibilidad de fidelidades extraordinarias.

Finalmente, en el género de la narrativa nos sumergimos en un viaje alucinante de un latinoamericano por el alma del Marruecos de los primeros decenios del siglo 20, con el autor colombiano Pablo E. Nieto a través de su libro “En Marruecos”. Que logra “una descripción fantástica y una mirada crítica, vista a través de los ojos de un navegante y militar latinoamericano que sirve al ejército invasor español, en la que convergen la sorpresa hacia lo nuevo y los prejuicios por un universo que parece diferente y extraño. Por primer vez en Chile se presenta otro Marruecos visto desde Colombia y América Latina”, señala Abdelkader Chaui, escritor y ex Embajador de Marruecos en Chile.