Participación en la Conmemoración del Día Internacional de la Paz en Ovalle

Recibimiento del Director del Centro por el Sr. Ministro de Culto
Septiembre 8, 2008
Participación del Centro Mohammed VI en la 28º Feria Internacional del Libro de Santiago
Octubre 31, 2008
Mostrar todo

Participación en la Conmemoración del Día Internacional de la Paz en Ovalle

Al mediodía de a­yer, el Director del Centro participó en la ceremonia oficial de conmemoración del Día Internacional de la Paz que se desarrolló en la Bombonera (Ovalle), a la que asistieron autoridades locales, internacionales e interculturales, como el Go­bernador provincial Iván Hernández Gentina; la alcaldesa de Ovalle Marta Lobos; Francisco Borja Cevallos, Embajador de Ecuador en Chile; la especialista de educación para la paz de la Unesco, María Luisa Jáuregui; y los mensajeros de la paz de U­nes­co y gestores del encuentro, Ana Beatriz Rodrí­guez y Carlos Augusto Salazar, con la presencia de quince establecimientos educacionales municipalizados.

En la tarde, el Director del Centro participó en el Encuentro del diálogo de la civilizaciones, organizado en la sala de conferencia de la Municipalidad de Ovalle, junto con Francisco Borja Cevallos, Embajador de Ecuador en Chile; María Luisa Jáuregui, especialista de educación para la paz de la Unesco, Juan Antonio Torres de la Universidad de La Serena y Carlos Araneda de la Universidad Pedro de Valdivia.

El Director del Centro, en su intervención, dio una definición de la paz, habló de la responsabilidad de cada uno en crear un ambiente lleno de paz, de amor, respeto, tolerancia, solidaridad… habló de la inicitaiva del Gobierno de Chile cuando creó la Oficina de los Asuntos Religiosos que ha sido un gesto muy positivo, de la reunión de representantes de las distintas religiones en la Intendencia unas semanas después junto con el Director de la Oficina y el Secretario del Gobierno Regional.

Habló también de la contrucción del Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones de Coquimbo y de Marruecos y dijo: “Otra iniciativa positiva para transmitir la paz ha sido la construcción del Centro Mohammed VI que tengo el honor de dirigir. Este Centro que depende de la Embajada del Reino de Marruecos en Chile no tiene objetivos misioneros ni políticos, sino culturales: Dar a conocer la cultura y la civilización marroquí, arabo-islámica, intentar corregir algunos prejuicios que el “otro” tiene acerca del Islam y de algunas costumbres árabo-islámicas….. Marruecos es un país en el que conviven las religiones y las costumbres, llama siempre a la tolerancia, diálogo, acercamiento t respeto mutuo entre los pueblos”.

El Director del Islam habló también del Islam diciendo: “El Islam es una de las tres religiones monoteístas, entre los orígenes de la palabra “Islam” encontramos “As-salâm” que significa: paz. El saludo común entre los musulmanes es AS-salâm alaykom” que significa: ¡Que la paz sea con vosotros! As-salâm es uno de los nombres bellos de Dios, es el nombre de una de las puertas del paraíso…” y terminó su intervención con el dicho de Dios en el Corán: “¡Oh gente! Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra y os hemos hecho pueblos y tribus para que os conozcáis los unos a los otros”.