La Cultura Marroquí cautiva en el evento de clausura de FILSA 2016

A través de las actividades organizadas por el Stand de la Embajada del Reino de Marruecos y del Centro Mohammed VI, los asistentes a FILSA 2016 pudieron redescubrir los caminos complejos y sutiles de la milenaria cultura marroquí en Chile.

Con una participación imposible de ignorar, el Centro Mohammed VI y la Embajada del Reino de Marruecos dijeron presente en el evento de clausura de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2016, con una muestra de danza árabe que ilumino cada rincón de la Carpa Norte de la Estación Mapocho y la presentación de 2 Poemarios de la Literatura Marroquí, que dejaron de manifiesto la hondura de una tradición poética que conmueve y purifica en dosis por igual.

La presentación de danza oriental denominada “Aires de Marruecos” estuvo a cargo de la bailarina Claudia Lillo Saffa, que deleitó al público asistente interpretando un Baladi que inundo de elegancia y carisma todo el escenario. De igual forma, la muestra de danza contó con la participación estelar de su grupo Azhar, el Elenco de Marwa Estudio Oriental, la Compañía Nezayen de Oriente de Fanny Sepúlveda y la solista Ámbar, todos quienes brindaron un show que conmovió al público con una interpretación formidablemente bella y diversa.

A este cuadro artístico de danzas se sumo la presentación de los libros “Cuerpo Luz” de la poetisa Siham Bouhlal y “Viaje de Ida” del poeta árabe Mohamed Miloud Gharrafi. La exposición y reseña de ambos poemarios estuvo dirigida por el poeta argentino, Leandro Calle, traductor de ambos textos y Patrio González, editor de las dos publicaciones. Gracias a ellos pudimos revivir los versos de una tradición que te sumerge en las tonalidades y matices de la poesía arábica, así como las formas enigmáticas que concurren para dar a luz estas singulares formas poéticas.